lunes, 27 de septiembre de 2010

MUSEO COMUNITARIO EN COLÓN


Museo Comunitario


El pasado 12 de septiembre en el marco del día Internacional del Museo Comunitario, se realizó el evento de reapertura del Museo de Colón, Querétaro, ubicado en calle Madero 121, cercano a la Basílica de Soriano.
Se conto con la presencia del Presidente de la Unión estatal de Museos Comunitarios A.C. el C. Antonio Prado Moreno, regidores del H. Ayuntamiento de Colón: C. José Manuel Terrazas Pérez, T.S.U Karla Yessica Morales Capetillo, Manuel Pintor Mejía, la Presidenta del SEMEDIF Señora Pureza Moreno Trejo, coordinador de Turismo Municipal C. Melitón Olvera Hernández, Cronista Municipal C. Cristóbal Vega Prado y el anfitrión Prof. Alfonso Bárcenas Moreno, además de integrantes del Museo en formación de Ajuchitlán, artesanos amigos del Museo y habitantes de la cabecera municipal.

En punto de las 11:30 dio inicio el evento con la presentación de autoridades, palabras de bienvenida y corte de listón, además de la presentación del contenido de las salas de exhibición en un recorrido oficial por el inmueble a cargo del Prof. Alfonso Bárcenas.
Para esta ocasión, se exhiben documentos antiguos alusivos al Bicentenario y Centenario, así como de las Monjas Rosas, orden de Santa Rosa de Viterbo, establecidas en Colón de 1867 a 1951, además de objetos, imágenes y utensilios pertenecientes a dicha orden. En otra sala se exhibe una colección de fotos antiguas representativas de la década de 1920 – 1930 y relacionadas al Movimiento Cristero de Colón en sus personajes y templos al igual que documentos, monedas antiguas, piezas arqueológicas, herramientas de artes y oficios y artesanías de la región.


Posteriormente se realiza la reseña del Museo con la intervención del C. Antonio Prado, quien menciona que la idea de formación del Museo nace de un grupo de personas identificados como Amigos de la Cultura y Vestigios Históricos, que se dieron a la tarea de identificar objetos y documentos representativos para la memoria histórica de este municipio; mostrando el resultado de su labor en el mostrador del almacén de Presidencia Municipal; este evento coincide con la convocatoria PACMYC y presentan el proyecto de crear un Museo Comunitario, resultando ganadores del premio de $10, 000.00 que se emplearon en investigación e inauguración del Museo el 28 de Mayo de 1994, ubicándose un salón del H. Ayuntamiento, tiempo después se traslado a la Casa Municipal de la Cultura. Es en este año que se forma la Unión Estatal de Museos Comunitarios y los representantes de Colón ocupan la secretaria en el comité estatal, registrándose la asociación civil ante Notario Público. El primer Presidente Nacional de dicha Unión fue el Prof. Demóstenes Frías Rubio.



En la actualidad se promueve la formación de nuevos museos en Ajuchitlán, Cadereyta, El Doctor, San Miguel Felipe Carrillo Puerto, San Pedro Ahuacatlán.
Al finalizar la reseña se realiza el recorrido oficial por las instalaciones; para concluir y entre acordes de guitarra, los cantautores locales interpretaron varios corridos: el corrido a Colón, el Cristero y temas populares, mientras los asistentes degustaban comida tradicional de la localidad.
De esta manera se tiene un espacio cultural que continua el rescate y difusión de la riqueza histórica y artesanal de las comunidades con el fin de trascender esta memoria a las nuevas generaciones.

El Museo tendrá esta exhibición hasta el 20 de noviembre y renovara los temas conforme las épocas del año, así se contará con exposiciones de altares, nacimientos, manifestaciones religiosas, artes y oficios, hermanamiento con Génova, Italia, haciendas, etc.
El Museo abre sus puertas a los visitantes de Jueves a Domingo en un horario de 10 a 14 hrs, con recorridos guiados y para mayores informes con el Prof. Alfonso Bárcenas al tel 01 (419) 292 01 49

Antonio Prado Moreno
Presidente de la Unión Estatal de Museos Comunitarios A.C. Querétaro

1 comentario:

  1. ¡FELICIDADES!
    Son grandes noticias las que nos regalan en este espacio.
    Los felicitamos por el blog y por su museo comuniatrio.

    Estaremos en contacto continuo con ustedes.

    Atentamente
    Museo Comunitario de Cadereyta
    www.museocadereyta.org
    contacto@museocadereyta.org

    ResponderEliminar

Entradas populares